La historia de la muñeca rusa “Matryoshka” (Матрёшка) nació en 1890 en el taller de la finca en Abramtsevo, Nueva Moscú, cuando la esposa del propietario del taller Anatoly Mamontov, trajo un juguete de Japon que era una muñeca con la figura del Dios Fukurama, el cual adentro tenia 7 figuras. Uno de los artesanos de este taller Sergei Malyutin al ver este juguete, decide crear una muñeca con ese mismo diseño pero con detalles y colores de la cultura rusa. La muñeca que decide hacer Malyutin  debia tener un espíritu ruso y representar las tradiciones culturales y artísticas rusas. El  hace un boceto de la muñeca y le pide a su compañero Vasily Zvezdochkin que realice una forma en madera. Fue así que fabrico  la primera Matryoshka, la cual  constaba de 8 piezas. La primera muñeca era una niña con una polla negra fue seguida por un niño, luego otra vez una niña y así. Todas las figuras eran diferentes entre sí, la última, octava, que representa a un bebé envuelto.

Primera Matryoshka – 1890

Este conjunto y algunos otros  están ahora en el Museo de Juguetes Sergiev Posad. Allí se puede ver otras viejas muñecas rusas, al igual que muchos juguetes que se crearon en diferentes partes de Rusia. Pueden visitar el museo, les dejo el link para conocerlo mas.

http://www.museum-sp.ru/education/all/muzey-russkoy-matreshki

Matryoshka- Mamushka- Babushka

El nombre real de estas muñecas es Matryoshkas y es porque proviene del nombre Matryona. En la Rusia prerrevolucionaria  este era un nombre femenino muy popular, el cual proviene  del latin matrona, madre. El nombre estaba asociado con la imagen de la madre de una familia numerosa, la cual protegía siempre el hogar y que gozaba de buena salud.  Con el tiempo el nombre de Matryona adquirió un significado simbólico y se usó específicamente para describir estas muñecas de madera pintadas de vivos colores, las cuales estaban una dentro de la otra, protegiendo en su vientre a su familia. Matryoshka es la forma cariñosa del nombre. Se considera además a esta muñeca como símbolo de la maternidad y fertilidad.

Porque no Mamushka? Esta palabra es utilizada mayormente en los países de América y Europa, y es porque la primera parte de la palabra hace referencia a madre. Esta palabra en ruso no existe, y a muchos turistas les sucede que cuando quieren comprar estas muñecas y las piden como Mamushkas, los vendedores no comprenden de que se trata.

Y por ultimo tampoco son Babushkas. Las babushkas en Rusia son las abuelas, asique el termino es errado para hacer referencia a estas muñecas.

Las Matryoshkas están hechas de madera de tilo, ya que es una madera dura y fértil. No solo las Matryoshkas se hacen de esta madera, sino la mayoría de las artesanías populares rusas lleva el mismo proceso de fabricación. Había que esperar que el árbol se secara en condiciones naturales al aire libre durante 2 años. Y solo el artesano sabía cuando la madera estaba en condiciones para ser utilizada.

Artesanías rusas de madera de tilo

El diseño tradicional de la Matryoshka hoy es la imagen de una joven rusa vestida con un traje nacional y con un pañuelo en la cabeza. En la clásica muñeca , todas las muñecas en el conjunto se ven casi idénticas, y el número de muñecas en el conjunto varía de 3 a 30.

Estilo de Sergey Posad

Hasta finales de los años 90 del siglo XIX, las Matryoshkas se fabricaban  en el taller de Moscú, y después de su cierre, la producción se trasladó a los talleres de capacitación y demostración de Sergey Posad, a 73km  de Moscú. Esta  ciudad creció alrededor de la famosa Trinidad-Sergio Lavra. En la gran plaza del mercado cerca del monasterio había un mercado. La plaza siempre estaba llena de gente, y no es sorprendente que las primeras Matryoshkas representaran una vida tan colorida. Entre las primeras imágenes hay chicas jóvenes vestidas con vestidos de verano brillantes, mujeres viejas creyentes con ropa conservadora, novios y novias, pastores con flautas, viejos con barbas exuberantes.

Vista de la ciudad Sergey Posad

Al principio, pintar muñecas se consideraba un asunto secundario. Y es por eso que las primeras Matryoshkas se ven muy primitivas. Los rostros de las primeras muñecas de Sergey Posad eran ovales, con rasgos duros. Como la parte superior de las muñecas se agrandó significativamente, las caras dominaron el cuerpo. Los artistas profesionales que pintaron las primeras muñecas no tomaban su trabajo en serio.

Un poco más tarde, la tradición del arte popular prevaleció. Los pintores de iconos de Sergev Posad contribuyeron al desarrollo posterior del estilo visual de las muñecas. Los pintores de iconos se centraron principalmente en la figura de una persona y su rostro. Esta antigua tradición llegó al antiguo arte ruso de Bizancio, y la combinación del primer tipo de Matryoshkas de Sergiev Posad con la tradición de la escuela local de pintura de iconos forma una nueva Matryoshka. 

Algunos diseños fueron basados en hechos  históricos,  representaban boyardos con sus esposas, nobles rusos del siglo XVII, así como los legendarios héroes rusos. También sus diseños podían basarse en personajes de libros. Por ejemplo, en 1909, en el centenario de Gogol, Sergiev Posad lanzó una serie de muñecas  basadas en los trabajos de Gogol: Taras Bulba, Plyushkin, Governor. En 1912, al centenario de la Segunda Guerra Mundial contra Napoleón, las muñecas representaban a Kutuzov y algunos otros generales. Algunas diseños  tomaron prestados dibujos de  cuentos de hadas, leyendas heroicas populares.

Especialmente popular fue la Matryoshka”política”. Hay varias muñecas que representan zares rusos, políticos rusos y extranjeros.Casi todos los políticos de finales de los 80 y principios de los 90 están representados en divertidas caricaturas. No solo los políticos tienen sus propias muñecas rusas, sino también deportistas, actores, y cantantes.

Datos curiosos

En Manchuria, China se encuentra el edificio en forma de matrioshka, el cual mide 30 metros de altura.

Manchurria

Las Matryoshkas más grandes que no se abren , que tienen 13 metros, fueron hechas por el artista Boris Krasnov y están en Moscú , en la estación de subte Vystavochnaya.

Matryoshkas mas altas

Muchos creen que si pones una nota con un deseo en la penultima muñeca, se hará realidad, y cuanto más amor se haya hecho la muñeca, más rápido se hará realidad el deseo.

En 1900, la muñeca rusa se exhibió en la Exposición Mundial de París, donde recibió una medalla y reconocimiento internacional.

A diferencia de muchas artesanías, cuya popularidad, debido a la aparición de nuevas técnicas y materiales, se perdió, la Matryoshka sigue siendo muy popular en todo el mundo.

La Matryoshka es la imagen y el alma de Rusia, un símbolo del arte popular ruso. Símbolo de la fertilidad.

También te puede gustar:

1 Comentario

  1. Me encantó conocer toda la historia de las muñecas!! Siempre me gustaron como objeto de decoración y ahora mucho más!!
    Gracias por compartirlo Estefi!!
    Sigo atenta a tus publicaciones 😉

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *